X JORNADAS DE PASTORAL PENITENCIARIA

30 Oct, 2019

X JORNADAS TRINITARIAS DE PASTORAL PENITENIARIA

Bajo el lema “Misión y presencia del Voluntariado en la cárcel”, se celebraron las décimas Jornadas Trinitarias de Pastoral Penitenciaria los días 25 y 26 de octubre en la Casa de Espiritualidad Betania de San Juan de Aznalfarache.
Participaron unas cincuenta personas entre Capellanes y Voluntarios de los Centros Penitenciarios de Andalucía y miembros de la Fundación Prolibertas de sus Casas de Acogida para personas privadas de libertad.
Las ponencias se centraron en la exposición de la Ley del Voluntariado, con sus derechos y deberes, que presentó la abogada Marisa Díaz Quintero incidiendo en la praxis de cómo actuar dentro de las prisiones con los privados de libertad.
La voluntaria de Pastoral Penitenciaria de Sevilla María Cantarero Coca hizo una presentación centrada en las Claves identificativas del Voluntario cristiano, subrayando el perfil, tanto humano como cristiano del Voluntario así como la fuerza de su espiritualidad para llevar a cabo la misión evangelizadora con las personas presas.
Interesante fue la reflexión que hizo el Subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Sevilla I, César Mansilla Valverde sobre la presencia del Voluntariado en las prisiones, la aportación que realiza la Pastoral Penitenciaria en la vida de los presos y en la misma Institución Penitenciaria.
Las Jornadas terminaron con una Mesa de experiencias donde distintos participantes fueron aportando sus experiencias en el mundo de la prisión y en la atención a pobres y marginados en el exterior. Tales fueron las comunicaciones de Andrés García, de la Pastoral Penitenciaria de Córdoba, Mari Carmen Díaz, de Prolibertas de Madrid y Sagrario Goñi de Caritas La Palma-Palmilla de Málaga.
Siempre es altamente beneficioso el poder participar en estos encuentros de formación que ayudan a profundizar en la misión humanizadora y evangelizadora que la Pastoral Penitenciaria realiza con los privados de libertad en las cárceles, así como su prolongación en el acompañamiento en el camino de la reinserción de cara a su incorporación definitiva en la familia y la sociedad, como lo está llevando a cabo la Fundación Prolibertas de los Trinitarios desde las diversas casas de Acogida para hombres y mujeres, algunas de estas con menores a su cargo, privados de libertad.

Pedro Fernández Alejo, trinitario
Coordinador de las Jornadas