IX JORNADAS TRINITARIAS DE PASTORAL PENITENCIARIA

20 Nov, 2017

IX JORNADAS TRINITARIAS DE PASTORAL PENITENCIARIA
"FAMILIA Y PRISIÓN"

Alrededor de 40 personas han participado en las IX Jornadas de Pastoral Penitenciaria de la Familia Trinitaria, celebradas en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), los días 17 a 19 de noviembre. Entre los asistentes se encontraban capellanes, religiosos y religiosas trinitarios y voluntarios, agentes pastorales, de las diócesis de Sevilla, Málaga, Huelva, Jaén y Córdoba, de la Fundación Prolibertas y de la Hermandad del Cautivo de Sevilla.

Es de destacar la buena preparación y desarrollo de la Jornada llevada a cabo por el P. Pedro Fernández Alejo y su equipo de colaboradores. El cuadro representativo de las Jornadas, que parece en la fotografía, a cargo de la malagueña Mariví Fernández.

Es de destacar la presencia del Arzobispo de Sevilla, Don Juan José Asenjo en la apertura de las Jornadas; con sus palabras destaco el gran trabajo apostólico redentor que la Iglesia realiza en los centros penitenciarios de España, y que los trinitarios vienen desarrollando en Sevilla desde hace más de treinta años, tanto por los presos como por sus familias.

El Ministro Provincial de los trinitarios, P. Pedro Huerta, señaló también en el inicio de las Jornadas la prioridad que supone el proceso de prevención, acompañamiento y reinserción que están realizando los trinitarios, no sólo por medio de la presencia de capellanes y voluntarios en las prisiones, sino también desde la Fundación Prolibertas, que dedica gran parte de su esfuerzo a atender las necesidades de los privados de libertad.

Como ponentes estuvieron: Miryam Carretero, psicóloga, coordinadora del programa de reclusos de Caritas Salamanca; Ángel García, trinitario, capellán del C.P. Sevilla 1; María Victoria Aguado, coordinadora de trabajadores sociales del C.P Sevilla 1; Rocío Melero, directora de la casa "Juan Gil" de Prolibertas en Antequera; Asunción Morilla, trabajadora social de la Asociación Polígono Sur de Sevilla; Rosa Nieto, psicóloga de la Federación Liberación y Marisa Díaz, abogada de la Asociación Enlace. Felicitamos a todos porque nos han ayudado a profundizar en el conocimiento de los presos y de sus familias y nos animan a comprometernos más para ayudarles.

También los asistentes tuvieron la posibilidad de participar en el taller sobre el tema de las Jornadas, "familia y prisión", en el que todos pudieron aportar ideas que añadir, no sólo a las conclusiones de las Jornadas, sino también a la experiencia de los voluntarios y capellanes en sus distintos ámbitos penitenciarios.