"ARGIA FUNDAZIOA"

20 Nov, 2014

Argia Fundazioa ha obtenido el VII Premio Barakaldo Solidario que otorga la Fundación Miranda a las instituciones, entidades o personas que destacan por su labor asistencial.

Argia Fundazioa ha sido premiada en numerosas ocasiones en sus 24 años de existencia por entidades públicas y privadas. Referiéndonos a los cuatro últimos años señalamos señalamos los siguientes galardones:

* "País Vasco Alma Solidaria", iniciativa organizada por el diario "Correo" con el patrimonio del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

* Hace tres años el Voluntariado en versión "Grupo" y un año antes en versión "Persona" concreta, otorgados por el Ayto. de Getxo-Algorta.

* El año 2012 "Premio Utopía" por parte de la Diputación de Bizkaia.

* Y el 17 de este mes de noviembre el "PREMIO BARAKALDO SOLIDARIO".
El jurado de este premio, reunido el jueves 12 de noviembre tomó la decisión de designar como galardonado para su VII edición, correspondiente a 2014, a Argia
Fundazioa.

La entrega del galardón por parte de la Fundación Miranda la hizo el Sr. Alcalde de Baracaldo al Presidente de Argia como representante de la Comunidad trinitaria en ese acto. Tuvo lugar en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo en presencia de más de trescientas personas.

Antes de la entrega del premio tomaron la palabra el Sr. Alcalde, el Presidente de la Fundación Miranda y finalmente el Presidente de Argia. Como nota a destacar señalar que el P. de la F. Miranda tuvo la feliz idea de hacer una interesante síntesis de la fundación de la Orden Trinitaria y de su misión redentora de los cautivos de la época. Agradeció y felicitó a la Comunidad trinitaria de Algorta la feliz intuición y puesta en marcha de Argia. Porque, nos preguntamos....¿quién más cautivo que quien vive cautivo de su propia mente, de su conciencia...?

Ësta fue creada el año 1990, primer centenario de la constitución de la comunidad de Algorta. Las prestaciones que ofrece son muy variadas: sanitaria, psicológica, social, pastoral, residencial.... Asimismo acompaña y ayuda a los familiares de los afectados.

En la actualidad contamos con un Hospital de Día y un Club Social en Algorta, dos miniresidencias, en Galdames y Bilbao y 25 Pisos Tutelados en Bilbao y en otros cuatro pueblos cercanos, 285 plazas en total, 118 de ellas en Pisos Tutelados.

Concretamente, al lugar en donde hemos recibido el premio llegamos en el año 2003.

Ahora son 28 de los vecinos que disfrutan y hacen uso de los múltiples servicios que oferta el municipio, viviendo cado a codo con sus vecinos, lo que les permite superar su enfermedad en parte, tratando de ser personas, compañeros....

El Premio que se nos ha otorgado nos impulsa a una relación más viva y cercana con la institución Barakaldesa y con las personas con quienes tienes que estar y mucho más nuestros enfermos que están en constante contacto por mil y mil razones.
                                                                                                         Martín Baraiazarra