50 AÑOS PARROQUIA TRINITARIA DE ALCORCON

08 Dic, 2016

50 AÑOS DE PARROQUIA,

50 AÑOS DE PRESENCIA ECLESIAL ACTIVA

En 1961 comenzó la presencia trinitaria en la colonia de San José de Valderas. Los frailes de entonces vinieron a uno de los Castillos del Marqués de Valderas, tras la construcción de parte del actual edificio del Colegio, en 1966 se inicia la andadura como Parroquia. El primer templo parroquial es el actual salón de Actos del Colegio. Allí comenzaron a bautizarse los primeros feligreses, hacer la Primera Comunión, a confirmarse, casarse, etc. Una vital Comunidad Parroquial en un barrio joven y con futuro. El primer párroco fue el P. Agapito, que se cuenta entre los fundadores de la Casa. Fue uno de esos frailes que, tras construir dos Colegios de solera en Cuba, tuvieron que venirse expulsados de nuevo a España.

En 1976 se dedica el actual Templo parroquia, de planta circular, escenario de una vida parroquial cargada de vitalidad e innovación en estos 40 años restantes. Agapito, Juan Manuel, Ramón, Zuri, Benigno y Juan han sido los pastores de esta parroquia durante este tiempo. Todos ellos han dado mucho de sí y la gente los ha apreciado y respetado. Continuar la trayectoria de cada uno de ellos es hacer un compendio de lo que es la vida de la Iglesia en la era postconciliar en España.

A los 50 años de nuestra Parroquia San Juan de Mata en Alcorcón debemos elevar un cántico de acción de gracias por esta realidad eclesial fecunda en iniciativas, rica en propuestas, variada en presencias y amable en las personas. Nuestra Parroquia ha sido y es así. Una parroquia de barrio de las periferias del gran Madrid, pero vital porque se ha dejado contagiar por la dinámica que le rodeaba y porque ha sabido asumir el poder de transformación de un pueblo venido de los diversos lugares de España con ganas de organizar una vida mejor.

Por ello, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, visitó la parroquia el pasado 28 de noviembre para celebrar la eucaristía y expresó su agradecimiento “al Señor, porque que a lo largo de estos 50 años haya querido manifestar su amor, su gracia, a través de la vida de esta comunidad parroquial. La comunidad cristiana es siempre obra del Espíritu Santo y queremos agradecerle al Señor en primer lugar esa fuerza, esa energía que Él hace presente en la comunidad de la Iglesia para que sea un signo del amor que Dios nos tiene”.

Esta semana del 28 de noviembre al primero de diciembre a modo de compendio y agradecimiento al Señor hemos querido convocar a nuestra gente. Hemos contado con la presencia del ya citado Cardenal para instruirnos en la renovación eclesial que supone el Ministerio del Papa Francisco; de nuestro hermano Javier Gastón que con sus interpretaciones al órgano ha mostrado la armonía que subyace en la Creación; y nuestra Coral de voces blancas SInan Kay, sita en el Colegio, que con su inocencia nos apuntan a los próximos 50 años de andadura.

                                                                                             Koldobika Alzola