25 ANIVERSARIO DE ARGIA FUNDAZIOA

19 Feb, 2015

                                   25 ANIVERSARIO DE ARGIA FUNDAZIOA
 

El día 13 de febrero, coincidiendo con la semana del 25 ANIVERSARIO DE Argia Fundazioa, abrimos una serie de acontecimientos que tendrán lugar a partir de esta fecha, en otras, durante los próximos meses.

Parece que fue ayer, pero las instalaciones de la Fundación Argia abrieron sus puertas el 12 de febrero de 1990 para recibir a sus cinco primeras personas con enfermedad mental. Actualmente se atiende a unas 305, distribuidas entre la sede de Algorta, los 24 pisos, dos residencias y el Club Social. Era el año del Centenario de esta Casa de la Trinidad.

La inauguración había tenido lugar dos días antes. El acto consistió en una misa concelebrada y el consiguiente ágape. La eucaristía presidida por el P.M. Provincial, José Antonio Echevarría, y concelebrada por los Trinitarios de las dos comunidades de Algorta, asistiendo a ella el personal técnico, varias religiosas trinitarias del colegio y miembros del voluntariado (22).

Para la apertura de sus 25 años nos planteamos, desde un principio, que fuera una jornada sencilla y entrañable. Antes de la fecha se formó una comisión integrada por varios educadores, media docena de enfermos y un coordinador.

Iniciamos la celebración con una Eucaristía en la capilla de Argia.

Apoyados en ellos, por la mañana se formaron los llamados “RINCONES”. La idea es que todo suceda simultáneamente y que cada persona pueda moverse libremente por donde le apetezca. Así se formaron los denominados: RINCÓN TXALAPARTA. Música ancestral vasca con madera, tablones y dos artistas. RINCÓN PHOTOCALL para la campaña “CULPA-BLES”. Con estas fotos se elabora un cartel con un eslogan parecido o algo así: “culpables” por llevar 25 años para sentirnos mejores ciudadanos…” RINCÓN ZUMBA. Danza grupal con una experta en este baile. RINCÓN RISOTERAPIA. Para reírnos. Dos animadoras. RINCÓN MURAL. Se está pintando la entrada a la Secretaría con una Técnica.

Antes de la comida hubo un doble acto simbólico: el primero consistió en enterrar una cápsula con algunos recuerdos dentro, para que al paso de otros 25 años sea desenterrada y revivido el acontecimiento.

El otro fue muy emotivo, recordando a los fallecidos en estos años pasados, especialmente en el último. Consistió en plantar un arbolito en un tiesto, de momento, símbolo generador de vida, como recuerdo perenne e imborrable de nuestros seres queridos.

Después del descanso de la comida contamos con un acto muy emotivo, consistente en un homenaje y estrega de un recuerdo a aquellas personas que estuvieron en el inicio-apertura de la Fundación y continúan estándolo ahora.

A continuación actuó un grupo musical que arrancó con fuerza el pasado año. Compuesto por 4 jóvenes, que hicieron las delicias de todos los que llenábamos el salón de actos de la Fundación.

Finalizó la tarde con una chocolatada y galletas, ricas de verdad, preparadas “ad hoc” con el logo de Argia por los mismos enfermos, organizados éstos por varios reposteros. ¡FELIZ ANIVERSARIO!