LA NAVIDAD EN EL RUNRÚN DE LA VIDA

La Navidad en el Runrún de la Vida

Por Ángel García

 

La Navidad es para todos porque Dios nace para todos

En medio del “runrún” del paro, de la violencia machista y feminista; en medio de los misiles y bombas que amenazan una tercera guerra mundial; en medio de un virus de “corrupción” que se mete en el seno de los partidos políticos, de la sociedad y de la misma Iglesia; en medio del “runrún” de miles de inmigrantes que siguen llegando en pateras a nuestras costas en busca del sueño europeo…..En medio de todos estos “runrunes”, vamos a celebrar la Navidad como una fiesta para todos, para el que tiene fe y cree en Dios como para el que no cree. Y es que “la Navidad es una fiesta para todos” porque hace más de 2000 años, el gran Dios decidió nacer y quedarse entre nosotros…Y desde entonces ya la Navidad se ha convertido en un “runrún” de la vida.

Pero también desgraciadamente hemos de aceptar que estas fiestas navideñas se están secularizando. El mismo arzobispo de Sevilla anunciaba que a la Iglesia le “preocupa mucho la secularización de la Navidad. Todo indica que en este año se va a reducir aún más la dimensión religiosa de la Navidad. Hay muchas instancias empeñadas en convertir estos días entrañables en las vacaciones de invierno, en las fiestas del solsticio de invierno o en las festividades de la luz invernal sin ninguna referencia religiosa…En el fondo se trata de un verdaderos secuestro de la Navidad”… Y es que hemos de reconocer que hasta los mismos cristianos hemos llegado a la incongruencia de conmemorar la Navidad de Cristo pero sin Cristo, sin belenes, sin Iglesia y sin la bendición de la mesa en estos días.

Ciertamente está en el ambiente el runrún de la Navidad de los centros comerciales con sus reclamos consumistas, la navidad de la lotería, la navidad del viaje y tantas navidades de fiesta y folclore sin compromiso. Pero me pregunto: ¿qué padre o madre se ha parado en estas fiestas navideñas ante su hijo para explicarle el runrún y el verdadero sentido de la fiesta de Navidad que tiene su origen en el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios?. 

Culmino esta breve reflexión de las fiestas navideñas recordando las acertadas palabras del Arzobispo de Sevilla: “Que todos tratemos de vivir unas fiestas profundamente religiosas y familiares, y que huyamos del derroche y del consumismo, todo lo cual solapa el Misterio y es siempre insulto a nuestros hermanos más pobres”.

Y con este “runrún de las fiestas navideñas desde Sevilla junto al Belén de la Parroquia San Ignacio de Loyola, os deseo una Feliz Navidad y un próspero año trinitario 2016 con Dios en medio de nosotros.

Ángel García Rodríguez Sevilla


 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen